Powered by Max Banner Ads 

Principio de Tercio Excluso

Existe un algo muy molón en filosofía, una ley, un teorema, un queseyó, que se denomina Principio de Tercio Excluso según el cual entre dos proposiciones contradictorias, una tercera no tiene cabida, está excluida, fuera, no te queremos, anda y tira pa la calle. Por ejemplo, entre estas dos frases “El pájaro es verde” y “El pájaro no es verde”, una de las dos es cierta, te pongas tú como te pongas. No hay una tercera posibilidad.

Inventándome la mitad de las cosas que voy a decir a continuación, ello podría enunciarse en este universo nuestro del sinsabor maternal en algo así como “O te comes las lentejas o no te comes las lentejas”, pero no se admite nada intermedio. Es decir, no te voy a hacer unos espaguetis con tomate ni borracha perdida.

Quizá esto no fue contemplado como se merece por Aristóteles ni por la lógica escolástica medieval pero créanme que en mi día a día lo pongo en práctica más veces de las que quisiera.

Nosotros, que somos gente de bien, librepensadores y buenos padres, desde la cuna dimos a elegir a nuestras hijas entre varias opciones para así reforzar su personalidad y fomentar que fueran bebés más chupis. ¿Qué chupete quieres el rojo o el azul? ¿Te curo el ombligo ahora o ya si eso más tarde? ¿Qué teta, la izquierda o la derecha? Y como al principio no se decidían, nosotros elegíamos por ellas. Pero ojo, sólo como un bien en usufructo, hasta que ellas manejaran con destreza su propia capacidad de elección.

Con el paso del tiempo se han ido acostumbrando a que siempre haya dos o más opciones entre las que elegir, tanto que ahora lo exigen con un ímpetu que no se imaginan. ¿Hoy voy al colegio, al cine o a dónde?; Tengo gimnasia ¿me pongo las zapatillas, las botas de agua o los tacones de Minnie? ¿Pollo o tortilla o si no qué?  Y así día y noche, sin descanso, ni tregua, ni bloques publicitarios. Tal es así que temo hayamos creado un par de monstruos multielectores que no se conforman nunca con nada y por ello me hacen perder los papeles todos los días dos veces.

Encomendándome no sé muy bien a quién, porque en esto de la maternidad no hay dios que te diga qué está bien y qué está mal, he decidido enunciar mi propio Principio de Medio Excluso, es decir, “Te comes las lentejas o te comes las lentejas”. Y ya. Ni medios, ni tercios. No hay más opción, no rebusques, no te líes. Esto es lo que vas a hacer, porque es lo mejor, porque lo digo yo que soy tu madre y lo sé todo y además estoy muy cansada para discutir más, copón.

De ahí mismo, del cansancio más absoluto viene esta tendencia mía a bloquear todo abanico de posibilidades de elección. Con ello he ganado algo de salud mental y me he evitado recurrir constantemente a la conocida fórmula del “Te cuento tres”, si bien he perdido a cambio dos o más puntos en mi carnet de madre jipi.

Quizá toda esta perorata no haya supuesto para ustedes más que dar vueltas al Axioma de Porquelodigoyó, sin apenas descubrir nada nuevo. Créanme que lo siento, pero hoy me he levantado muy lógica, muy escolástica y muy medieval y me apetecía divagar sobre ello. Otro día ya si eso les cuento cómo se cayó mi abuela al río y nos lo pasamos jamón.

Perdónenme ustedes las disculpas.

.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.7/5 (16 votes cast)
Principio de Tercio Excluso, 4.7 out of 5 based on 16 ratings

66 Comments

Filed under Elucubraciones, Humor

66 Responses to Principio de Tercio Excluso

  1. G

    Me encanta que digas copón, solo conozco a otra persona que lo dice. Bueno, y mi hijo que lo repite en cuanto lo oye.

  2. Quizás deba aplicarme el cuento, el teorema, la reflexión, el principio. Muchas opciones, me parece estoy dando a Tenedor, y cuando me canso e intento imponer un único camino, ya está él, para recordarme que hay más posibilidades, dialogando, llorando o pataleando..
    Quizás como todo, tenga que ser cuestión de práctica hasta que funciona. Quién dijo que el poder de elección, hacía niños más independientes y autosuficientes?.., y ¿por qué nos lo creímos?, jjjj
    Un besin.

    • Blogdemadre

      Cierto, es peligroso quitar privilegios a un miniser, pero más peligroso es pasarse tres horas en la calle decidiendo entre echar a andar u observar la fauna autóctona del charco. Esto último acaba con cualquiera.
      Bss!

  3. Ata

    ¡¡Dios mío!! ¡¡Habéis creado dos clientes!!

    • Blogdemadre

      jajajaja ¡caracoles! …. visto así…. ahora entiendo por qué suele decirme “Mamá, tu pollo en pepitoria es uno de los más ricos he visto en mi vida, es tierno, jugoso, sabroso y tiene todos los ingredientes que un pollo en pepitoria debería tener. Ahora por favor vuelve a llevártelo a la cocina y tráeme un huevo con patatas”… En fin, que en tres días me pide el logo más grande…

  4. Yo sé de alguien que está aplicando esa teoria esta semana, los desayunos moniles son cada día más a la carta, y el gorila esta semaan esta un poco hasta los “cocos” de aguantar al hijo cliente y la madre enferman que no esta muy activa. Total que hoy le ha dicho eso de : no desayunas pues ya te comerás el amuerzo. Nada reina que yo tb tengo en casa un cliente tirano al que o le pongo ya freno o sera dueño y señor mio de la barraca.

    Besos

  5. isabel

    Me apunto ya al principio escolástico este!!! ya está bien de tanta elección! quien dijo que la maternidad ha de ser democrática?

  6. Me uno al principio escolastico este! ya está bien de tanta elección! quien dijo que la maternidad ha de ser democrática?

  7. Pau

    Mi madre nunca dijo “porque lo digo yo, y punto”… la frase más repetida de mi madre es: “Porque yo soy el párroco de esta iglesia”… y tan ancha…
    ooohhh… tengo tantos deseos de ser madre para repetirlo hasta el hartazgo…

    • Blogdemadre

      …le faltó decir “y tú sólo un mísero monaguillo….”
      Muy sabia su madre de usted, cada uno debe saber cuál es su oficio…
      Chaupeau.

  8. Nada de clientes- esos ganan más pasta- pero lo que estás creando es ¡el imperio de cuentas! siempre hay que pedir que el “hielo esté menos frío” y tu deber es satisfacer la necesidad ¿dónde está la publicitaria que llevas dentro? Tienes que educarlas en la multielección y en la multipetición así te sacarán de pobre algún día jejejeje eso si como madre te volverán loca y mientras nosotros lo pasamos “jamón” (de pavo, light y orgánico plis!)
    Un besote desmadroso

    • Blogdemadre

      La cuentas soy yo, amiga, que siempre termino en medio. Demasiado permisiva según el padre…Gran ogro según las hijas.
      Lo ves por qué no encuentro nunca mi yo?

  9. Vane

    No puedo ser más fan de lo de perder puntos en el carnet de madre jippi. Cuando nació mi primera hija lo llevaba todo el día en la boca (el carnet), exhibiéndolo con tanto orgullo que solo lo soltaba para moder a quien osara meterse con mi multirrespetuosacrianzaconamorytetaforever. Con el paso de los años (y de los niños) no es que haya perdido puntos, madre, es que me lo han retirado ya!
    Tanto es así que ya estoy pensando que estos clientes en cuanto puedan se buscan otra agencia.

    • Me uno a tu club. Sin carnet ni visos de recuperarlo.

    • Blogdemadre

      jajajaj muy normal esto de ir perdiendo el carnet con los años..y los papeles…y la voz a base de gritos… y hasta la lozanía si me apuras.
      Pero no te preocupes, que estos no organizan concurso de agencias ni locos…al menos hasta que se emancipen…y para eso quedan muchos años!

  10. ¿Opciones? ¡Válgame Dios! A dónde vamos a llegar…

    Con lo sano y socorrido que es el porquelodigoyo. Y punto.

  11. ¡¡No sabes lo que me consuela el mal de muchos!! Sí, llámame tonta…
    Pero pensar que las negociaciones interminables que tengo sobre todo con el peque-mayor, son de lo más normal… Pensar que el empleo de la sentencia de “porque yo lo digo” no es maltrato psicológico por mi parte… Pensar todo eso es un consuelo de los grandes…
    Hace tiempo una amiga me decía que esa capacidad infinita de negociación, de oferecer alternativas para su beneficio que tienen “nuestros angelitos” era un signo de su inteligencia. Mi respuesta fue tajante “pues un poco más tontillo tampoco me iba enfadar ¡eh!”
    Un abrazo, hermosa.

    • Blogdemadre

      Multielectores en potencia son todos, amiga, de eso no cabe ninguna duda.
      Y a nosotras a trileras no nos gana nadie. Elige la bolita, elige, elige, yo te digo cuál…

  12. jijiji madre, ha estado ud. espectacular… Pero le ha faltado la conclusión: Qué cojones pasó con las lentejas? Se las comió o fueron para las viejas? ;P

  13. Nosotros también criamos dos niñas en pura “democracia” y libre elección.
    De chiquitas me resultaba divertido esto de darles a elegir y ver qué decidían, pero hoy de gracioso no tiene absolutamente nada. Y a medida que crecen, el abanico de posibilidades parece crecer a la par de ellos…
    Ay, estos padres modernos!!!

  14. Claro, es que tú tienes niñAs… yo no, yo tengo hombres, y aprovechando el principio mononeuronal (=una neurona, una cosa cada vez), lo que hago es justo lo contrario: les doy dos opciones para despistar, y así no piensan ellos en nada más. En serio. Eso sí, no les pidas, por ejemplo: Guarda la mochila y la chaqueta en el armario y ve a cepillarte los dientes. Lo más fácil es que se cepillen el armario y guarden los dientes en la mochila.

  15. Mo

    Hay madre, que yo también le dejo elegir…He creado a un mosntruo ;)
    Besotes!

  16. Bueno, cada día es más difícil “elegir por nuestros hijos”. Antes hasta 13-15 años decías a todo que sí. Hoy en día, con 8 añitos ya deciden ellos muchas cosas :)

  17. Míralo por el lado positivo, pueden tener un buen futuro si deciden trabajar en el departamento de marketing de alguna multinacional gestionando las campañas de publi, etc. Es justo lo que se suele hacer, pedir una tercera opción o más siempre. Y suelen pedir alternativas razonables? porque ya si piden tipo “hielos más calientes” les auguro el futuro aún más prometedor en el sector :)

  18. Coherente

    Mi estimada Blog de Madre:
    Hace tiempo que no he pasado mi sobrevolado por sus vastos dominios, y me encuentro con que Doña Madre está sumergida en la duda y búsqueda de solución cuasi-filosófica. Con ojos de halcón y experiencia de diez años de ventaja, le hago saber que la opción jipie es la mejor, pero en versión razonada.
    Mi criatura ha sido consultada por el color de sus vestidos desde el día en que nació, pero siempre bajo la premisa de que teníamos un número limitado de vestidos limpios; aplíquese esto a los posibles menús de la noche, las actividades de fiestas de guardar y un sinfín de autoimposiciones que los padres de ahora consideramos “nivel mínimo exigible”.
    Siempre digo que si te piden un café con leche, y estás inspirada y preparas un capuchino, pensarán que ese es el mínimo exigible y de ahí un “especiado”, un “a la menta” y mil cochinadas más.
    Los niños son fruto de nuestra experiencia y gestión circunstancial, así que es hora de que reformulemos opciones, anulando la visión cortoplacista y tratando de emocionarles con lo existente; es lo que se denomina “el aprendizaje invisible”, porque fomenta el valor de atesorar lo que tenemos, que no es poco.
    Suya afectísima,

    • Blogdemadre

      Siempre es un placer leerla, amiga Coherente. Su teoría de “Te dejo elegir pero no me pidas la luna” traerá mucho bien a la casa BdM.
      Siempre esclarecedora.
      Reciba beso fervoroso.

  19. jose maria

    y porque no practicar la Teoria del Único Excluyente de los demás? Acompañada de una mirada benelovamente asesina suele funcionar.

  20. Hace tiempo que vi como mis padres perdían el porquelodigoyo con mi hermana pequeña y desde luego el resultado se hace notar, con decirte que la cliente tiene menú a la carta te lo digo todo. Ahora que hemos empezado con esto de la maternidad me doy cuenta que no va a ser moco de pavo porque como le vas a decir que no? Puff espero ir imponiéndole algo con los años, si no me comerá vivaaaaa!

    • Blogdemadre

      Mitad de cuarto de sí y mitad de cuarto de no. Y así tol día, amiga. Suele dar buenos resultados y algún drama de vez en cuando…pero pocos….

  21. Ser madre jipi perjudica seriamente la salud y hace que las tetas lactantes se te caigan a umbrales por debajo del ombligo, es decir, irrecuperables. Ahora que he probado con la primera de la estirpe lo que es ser madre permisiva y empatizadora y por lo tanto, no ser nada más que madre en tu día a día, si tengo otra/o voy a aplicar el método contrario, más por interés científico y falta de tiempo para encontrar el consenso contínuo que por rigor didáctico. A ver qué pasa. Por mis ubres, que no pueden caer más bajo, y por el esmalte de mis dientes, que no brilla tan radiante como cuando era joven y despreocupada. Así que a partir de hace unos meses, en casa, o te comes la lentejas, o te comes las lenjetas.

    • Blogdemadre

      Buena táctica, sabiamiga! Si con ello sus dientes recuperan el lustro y la brillantez de antaño, no dude en avisar!!!
      Como ve, no menciono tetalguna, que ya sé que ellas no regresan a su sitio ni amenazadas…

  22. Me encanta! jajajaja
    De ahí al DECRETO LEY hay ná y menos!
    Aps, me uno al Club del Copón, y cuando se me hinchan, del Copón Bendito! :-)

    • Blogdemadre

      Un copón relleno de espirituosos es lo necesitamos, amiga. Eso y un chicle de dimensiones desproporcionadas. Con eso, felices como perdices!!

  23. Madredecuatro

    Eres mi héroe…
    Lo bueno de la Tercera y no te digo ya la Cuarta es que el Porquelodigoyó se convierte en la única opción y se te quita el recuerdo siquiera de lo de madre jipi.
    Lo mismo es argumento para animarse… :)

    • Blogdemadre

      No me dé usted carrete, amiga, que camino por el peligroso desfiladero de la indecisión y lo mismo les doy un susto un día.
      Qué poca memoria tenemos lasmadres, leche, si al final va a resultar verdad que nos la borran para que sigamos procreando con alegría…

  24. Ana

    Ahora entiendo porque unbuendía una compi llego al trabajo indignadísima porque su señor marido le pregunto a su hija “Cariño, ¿quieres que papá te lleve al cole?” Donde yo (moza sin hijos) vi una inocente pregunta, ella vio un sinfin de posibles respuestas: “No, mamá. No, la abu. No, Pocoyo” Ella, madre curtida en mil batallas, le aclaró al marido: “Eso no se hace, caca. Se dice ‘Cariño hoy papá te lleva al cole’ y punto pelota”. Voy tomando nota de toda su sabia experiencia para cuando me toque a mi. Que haré lo que me de la gana…
    Beso gordo y apretao!!

    • Blogdemadre

      Sabia decisión, amiga, recopilar vivencias y creencias, aprender y luego hacer con ellas papiroflexia. Es lo mejor y más sano para la psiquis.
      Lo de querer que te lleve Pocoyó al cole ha sucedido en la vida real. Lo juro.
      Beso de vuelta y abrigao!

  25. Hola tienes una seguidora mas! http://lazosbebes.blogspot.com
    Te presento mi tienda online http://www.lazosbebes.com SALUDOS

  26. Ese principio filosofico que dices…prefiero sintetizarlo en un concepto de la filosofia oriental…”para un yin hay un yan”.

    Saludos de Argentina…hijos orgullosos de la España Grande….Viva España!

  27. Yo soy de las de contar… y muuuchas veces! Soy lo peor, verdad?

  28. patricia

    Empecé a escribir mi blog hace un año más o menos. Hace un par de meses una amiga me pasó el tuyo y me habló de tu libro, y he de decir que me encanta. Enhorabuena!! Espero que tengas un ratito para leer el mío.

    http://lamadrequetepariohija.blogspot.com.es/

    Un saludo

    • Blogdemadre

      Bienvenida, Patricia! Me alegro mucho de que te guste lo que lees por aquí….
      Tu blog tiene un nombre muy sugerente…y muy acertado jajajaj. Lo leeré despacito!
      Un abrazo!

  29. Pues a mí me ha parecido muy ilustrativo y además educativo, he aprendido esas cosas de los principios y me he dado cuenta que el del Medio Excluso es el mejor. Muchas gracias por compartir tu experiencia, jajaja!!!

  30. Ruth

    Qué graciosa eres! Cuánto me río con tus geniales ocurrencias…!

  31. No, si la teoría está clara… pero la filosofía ¿es obligatorio que la practiquemos? ¿o simplemente puede quedarse en filosofía?

    • Blogdemadre

      … lo que usted quiera, amigamía, pero el refrán dice que “la que filosofa no se pone fofa” :) y es para pensárselo, oye….

  32. Sandra

    me apunto el decreto jejej, desde luego, esto de ser madre es tarea difícil, ayer me comprè en la casa del libro Ácido Fólico, que bien refleja nuestra realidad, lo recomiendo chicas. os paso el blog de donde lo ví
    me encanta tu blog ayer se lo enviè a dos amigas madres

    http://lidiaherbada.com/acido-folico/

  33. Os invito a leer la entrada del blog de hoy de Cuquillos. A más una mamá le habrá pasado o le estará pasando (sobre moda y complementos) Os dejo la dirección cuquillos.blogspot.com

  34. Enrique

    Te acabo de descubrir y de pronto ya sé por quién sustituir los devaneos empalagosos de mi primo el intelectual y su narcisista blog. Me quedo un buen rato.

    Gracias!

    • Blogdemadre

      Mil gracias, amigo Enrique, una servidora de vez en cuando también tiene algún que otro devaneo empalagoso, te advierto…pero hasta que los descubras, espero que disfrutes del blog!
      Bienvenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>