Powered by Max Banner Ads 

Predicar con el ejemplo

Queridos todos, un consejete descafeinado, antes de castigar a un niño por algo que ha hecho mal debemos estar muy seguros de que nosotros no actuamos de la misma manera. Quiero decir, de nada sirve reprender a un niño que pega, dándole fuertes golpes en las manos, como tampoco reconduciremos su vocabulario gritándole “¡Que no digas más palabrotas, coño!”

Hace unos meses, la policía neoyorquina detuvo a un niño de siete años por, “presuntamente” haber robado 5 dólares a otro niño de su cole en el Bronx. Los agentes detuvieron al pequeño y le interrogaron en una sala de la comisaría durante horas, que dime tú a mí qué leches le podían preguntar a un niño aparte de ¿Has sido tú? ¿No? Mírate las uñas, si las tienes verdes ¡estás mintiendo!  Pero no, los buenos agentes, en su empeño por mantener alejados de las calles a delincuentes peligrosísimos, retuvieron al pequeño durante más de cinco horas hasta que llegaron su madre y su hermana a por él y se lo encontraron esposado a una barra y cagadito de miedo. Y esto lo hace la policía de Nueva York, ojo, estadísticamente una de las más corruptas y violentas de todo Estados Unidos.

 

intolerancia

 

Y yo me pregunto, ¿cómo educarán a sus hijos los cabecillas del caso Noos, los que dan y reciben sobres, los que otorgan ITVs, aeropuertos, urbanizaciones? ¿Tendrán el morro de levantar el dedo y pedirles que nunca cojan lo que no es suyo?. ¡Urdangarinito, que no te vuelva a ver yo robándole cromos a tu amigo…!

Personalmente también entono el mea culpa. Hace algunos meses llevé a Lamayor a cortar el pelo y le quité un año para beneficiarme del 40% de descuento del que disfrutan los menores de cuatro. Cuando ella me oyó, me susurró desde lo más profundo del mostrador… que no mama, ¡la semana pasada cumplí cinco! … Y lo repitió y repitió en un intento vano por que su madre recuperara la cordura. ¿Y cómo reaccioné yo? Agachándome y poniéndome un dedo sobre los labios, le pedí amorosamente que se callara, ¡por dios, que me iba a desestabilizar toda mi trama corrupta! Minuto y medio después me di cuenta de la barbaridad a la que había dado pie. Cuando tu madre, espejo en el que te miras, te pide que te calles y que no digas la verdad es que algo va francamente mal en el mundo.

Vivimos una época de mierda, es cierto, resultado de la picaresca y el estilo de vida mediterráneo del que nos hemos beneficiado durante muchísimos años y que de repente se vuelve feo cuando ya no hay de donde trincar. Quizá, y sólo quizá, debamos ser nosotros los que dejemos de empadronarnos en siete sitios diferentes para optar al mejor colegio o dejemos de pasar como gasto en la trimestral del IVA una cena de Navidad. Quizá haya llegado el momento de dejar de quejarnos y empezar a cambiar las cosas, desde el salón de casa. Entonces sí, orgullosos y repeinados, podremos darles a todos ¡zas! en toda la boca…

.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.7/5 (16 votes cast)
Predicar con el ejemplo , 4.7 out of 5 based on 16 ratings

63 Comments

Filed under Sin categoría

63 Responses to Predicar con el ejemplo

  1. Qué razón tienes, y qué mal me siento cuando le digo a mi hija que no grite a voz en grito… cosas que tenemos los padres…
    Gran post, amiga, un besazo!

    • Blogdemadre

      Gracias, hermosa. Complicado, muy complicado todo :)
      Yo soy muy de : “pero quieres estarte tranquilaaaaa que estás muy nervioooosaaaa” mientras hago el molinete con los brazos.
      Y claro.

  2. A mi me pasa igual, le grito al pobre para que no chille…me doy miedi cuando empiece a hablar de seguido y empiece a repetir todos los tacos que su madre dice…que difícil

    • Blogdemadre

      En un intento de reconducir mi conducta yo he empezado a decir aquello de “Joyloquesigue”…
      Queda mu tonto, pero desahoga.

  3. Ata

    Querida madre,
    totalmente de acuerdo con usté (no es una falta de ortografía, es que me gusta más así) y me alegro de que se moje… al principio. Pero discrepo con una parte del mensaje subyacente al final: la culpa de lo que ocurre no es de los mediterráneos pobres, que somos unos pícaros, no es por el IVA de la cena o el empadronamiento misterioso. Lo que ocurre es culpa de otros que no necesitan hacer ese tipo de trampas, mediterráneos unos y otros no tanto.

    Con el mensaje principal, el de dar ejemplo, totalmente de acuerdo. Si nuestros hijos crecen pensando que ser honrado es bueno para ellos, a lo mejor un día dicha afirmación deja de ser mentira.

    • Blogdemadre

      Lo que ocurre es culpa de todos, amigo Ata, entre todos la matamos y ella sola se murió. Sé que aquellos que son cabezas visibles de unas siglas cualquiera deberían dar más y mejor ejemplo que el resto de los invisibles, pero no creo que tengan la culpa de todo ni que sean unos indeseables marcianos venidos del espacio exterior que nada tienen que ver con nosotros. Acojona saber qué hará el concejal pobre cuando llegue a rico.

  4. Totalmente de acuerdo con el mensaje, y qué terriblemente difícil llevarlo a cabo siempre. Gritamos, decimos malas palabras y después aplicamos el famoso: “Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”. Sí, como todas las cosas que intentamos inculcarles, el ejemplo empieza por casa.
    Besotes argentinos!

  5. paty

    Genial como siempre!!!
    Has dado en el clavo… cuantas veces, reprendo a mis hijas que no se peguen y les doy un manotazo, … o les digo que no griten y yo lo estoy haciendo…
    Y qué difícil es, no decir una mentira piadosa para tu propio beneficio.
    Pues eso,… que lo has clavado!!!
    Besos

  6. Qué gusto da encontrarse con entradas como esta en las que uno piensa: “esto podría haberlo escrito yo, si supiera escribir tan bien, claro”.

    Es difícil mantener la coherencia cuando tratamos de educar a nuestros hijos, desde luego… ¿quién no se ha sorprendido haciendo algo parecido a lo tuyo en la peluquería? La verdad es que el guaje no nos pone fácil “delinquir”, porque es un obsesivo de las normas. Como intente cruzar con el semáforo en rojo lo toma a gritos y luego, cuando avergonzado me disculpo, dice: “este papá…” :) _

    Y sobre la otra parte, también de acuerdo. Soy de los que más se quejan con el tema de la corrupción patria, pero esto ha de acompañarse con una conducta personal intachable. Es lo mínimo a intentar, no ya por nosotros ni por la maltrecha coherencia de la sociedad, sino por la generación que viene.

    • Blogdemadre

      Gracias, amigo! Es muy complicado perdonar al vecino de al lado lo que no perdonas al del telediario, cada uno en su grado de culpabilidad y espesor de gomina, claro.
      Reconforta saber que las cosas pueden ir a mejor, eso sí… :)

  7. jajaja, veo que no soy la unica que tiene que utilizar gritos para que dejen de gritar sus fieras!! Por lo demás, estoy de acuerdo en que la mejor enseñanza es a través del ejemplo más que a traves de las palabras :-)

  8. Virginia

    Genial el post.

    Hasta que no tienes niños, no te das cuenta de lo imporatantes que son esos pequeños gestos a la hora de educar.

    Estás en el semáforo enseñando a no cruzar en rojo y la gente que está alrededor cruza sin esperar. Y el niño te pregunta ¿pero se cruza en rojo o no?

    ¿Y el cómete la verdura mientras su padre la deja apartadita en el plato?

    Y estoy totalmente de acuerdo con la idea de que en este país somos los campeones de la picaresca, cada uno a su escala. Y hasta que no cambiemos eso y la conducta individual de cada uno sea, como han dicho anteriormente, intachable, poco se puede hacer.

  9. Elena

    Cuánta razón!! Besos apretaos madre!

  10. ¡¡¡¡¡AMÉN!!!!
    Que fuerte me parece lo de NYC….yo soy la madre y no sé cómo reaccionaría al ver a mi hijo esposado y saber que lo han retenido durante 5 horas O_O :( ((((

    Vivo en Barcelona, as you know, y vivo muy de cerca según que cosas, as you know as well, y te aseguro que no sé qué cojones de valores deben incular a su prole según qué personajes…seguro que se les llena la boca con palabros como respeto, humildad, trabajo duro….entonces a mí se me llena con MANDACOJONES.

    • Blogdemadre

      Mandacojones es una palabra muy adecuada para los tiempos en que vivimos, amiga.
      Te mando mil besos, as you know requetebién.

  11. Madre mía (o madre yo, o madre tú). Cuánta razón toda junta puesta en cinco parrafitos, sobre todo el último. Voy a ver por qué millón y medio de vías lo puedo compartir. Esta es una de las principales cosas que tienen que cambiar pero a la voz de ya. ¡Enhorabuena!

  12. Marta

    Muy bien explicado, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Es difícil explicar a unos niños como deben actuar cuando a su alrededor no se ve más que corrupción y engaño. Sólo espero que crezcan y hagan de este país un sitio mejor, pq si no…

  13. Tienes toda la razón, pero, entre tú y yo, no sé yo si estoy preparada para ser una madre ejemplar y ejemplarizante….

  14. Mónica

    Gracias, como siempre. Me encanta tu post!! cuánta razón y cuánta limpia de conciencia habría que hacer(nos)…
    Yo lo que estoy probando ahora últimamente es “jugar a madres e hijas” (roles intercambiados, obviously) y te das cuenta de muuuuuuchas barbaridades que tienes que cambiar como madre…. pero bueno, ninguna es como para quemarse a lo bonzo… de momento.

    • Blogdemadre

      Hacemos lo que podemos, amiga, que entre llenar la nevera y educar seres humanos buenos, no tenemos tiempo de salvar el mundo!

  15. YOLANDA

    me escuerno delante de mis hijos por no fumar, no tomar copas, reciclar, pedir por favor, dar las gracias, no insultar , no criticar, comer sano, razonar con papá, no ver tele, leer, ….y sin embargo siempre tengo dudas ¿lo haré bien? ¿ tendrán que padecer luego a mastuerzos cuyos padres se pasan por ahí mismo el sacrificio de la “ejemplarización infanto-juvenil? ¿ servirá para algo?

  16. Esa es la filosofía. Pero es cierto que siglos de picaresca nos preceden. Poco a poco.

  17. María Elena

    Has relatado una de las hermosas ventajas (o desventajas depende de como se mire je je) de tener hijos. De pronto te ves obligada ¡mas que nunca! a ser mejor y aunque sea tan difícil, no hay excusa mejor para hacer bien las cosas.

  18. Madredecuatro

    ¡Qué razón tienes madre!
    Y que dos guantás ibamos a haber dado en esa comisaría de NYC. Ataditos todos, nos los dejábamos.
    Besos wapa.

  19. Sólo me falta ponerme de pie para la ovación.
    No puedo estar más de acuerdo hermosa.

  20. vale vale, ya devuelvo la bolsa de rafe del mercadona que me lleve sin pagar XD.
    Bromas a parte… Siempre lo he dicho y siempre lo diré. Hace falta un cambio de cultura y de mentalidad en este país. Pero… ¿Sabes que? estas contribuyendo a ello con este tipo de post. Todos tenemos que utilizar nuestras influencias para remover conciencias y la nuestra la primera

    • Verónica

      ¡Ríete tú de la bolsa del Mercadona! que tenía yo la mía (pagadita) en el cesto de ruedas y me la birlaron cuando me agaché a coger yogures!!!
      Cuando se lo conté a la chica de la caja, se quedó alucinada…
      Nuestros nenes nos obligan a ser mejores, me ha encantado!

      Saludos empáticos.

    • Blogdemadre

      Y también expiar culpas :) esto de contarlo en voz alta es una terapia bárbara!

  21. no veas tu lo pronto que aprenden esas cosas!! en el jamás de los jamases se hace eso!!!!!

  22. ¡GRAN POST! con MAYÚSCULAS.

    De pie y a sus pies.

    Besotes desmadrosos

  23. Totalmente de acuerdo…para renovar la cúspide, tendremos que cambiar la base…y creo que ahí estamos todos.

  24. ¡Hola Madre! Nos ha parecido muy interesante tu blog, por eso queremos presentarte nuestro proyecto llamado “¿Madres?”

    ¿Madres? es un proyecto de La Diferencia que, en forma de capítulos semanales, recoge la opinión de mujeres, madres o no, frente a diversos temas relacionados con la maternidad; como la crianza, la educación del niño o la idea de la adopción, entre otros. Creemos que es una buena forma de conocer diferentes puntos de vista sobre la maternidad y todo lo que conlleva.

    ¡Pásate y danos tu opinión! Nos encantaría conocerla.
    http://www.documentalmadres.com
    http://www.facebook.com/documentalmadres

  25. nuncadigasjamas

    Hola, esta lleno de razon el post, me ha encantado. Todas hemos pasado por algun caso de fraude con nuestros hijos como el de la peluqueria, la picaresca es dificil de erradicar (es made in spain). Un saludo

  26. Cuánta razón, y que bien se ve en ejemplos cotidianos! Porque nos quejamos del vecino porque está estafando más que nosotros, pero luego, cada uno a su nivel, el que no pasa una factura que no toca, es que tiene un primo que le apaña tal papelo más rápido o pide por internet en china o en usa que es más barato esperando que no le pille la aduana :/ En fin, que predicar con el ejemplo, y dejar generaciones futuras mejores es lo mejor que podemos hacer :)

  27. Qué razón tienes. Me gusta tu blog. Un beso.

  28. Realmente creo muy importante, sinó indispensable, que le pidamos a los niños cosas de las que estemos convencidos y que podemos predicar con el ejemplo, porque los niños aprenden de nuestras acciones y no tanto de nuestras palabras.

    Un saludo

  29. Buenas tardes,

    Me ha encantado tu texto. Me dedico a la formación, y me considero un profesional a pesar de no estar trabajando y tener que ir buscandome la vida. Sin embargo, baso mis pequeñas aportaciones a la sociedad a eso, predicar con el ejemplo.

    Mi pregunta retórica es, ¿cómo pretende políticos, reyes, empresarios, etc… pedirnos confianza y que actuemos de forma trasparente si son ellos los primero que no lo hacen? Tal vez la forma de enseñarle a hacer será hacerlo primero nosotros. Intentemoslo.

    Un saludo.

    • Blogdemadre

      Como es retórica, no la contestaré…bueno, por eso, y porque no tengo respuesta…
      Me alegro de que te guste el texto
      Un saludo,

      • Buenas tardes,

        Gracias por tu respuesta, aunque no respondas a la pregunta, entiendo que has leído mi comentario y eso es siempre de agradecer.

        He encontrado un vídeo que me recordó a tu artículo y por eso te lo adjunto. Es un poco desagradable, pero creo es que un buen ejemplo.

        https://www.youtube.com/watch?v=8AcWo3gbtBk

        Un saludo.

        • Blogdemadre

          Conocía la campaña. Y es atroz. Por lo real y porque toca temas que no queremos ver. Somos un ejemplo con patas y muchas veces ni siquiera nos damos cuenta. Gracias por recordarmela!

  30. Muy buena la página y el artículo. No tengo hijos pero pienso mucho en mis sobrinos cuando los leo y mi pobre hermana. Un saludo y sigue adelante!

  31. Nuria

    yo empecé a cambiar mi vocabulario al volante un día que mi hijo mayor, al bajarnos en un parking, le dijo al señor que me había quitado el sitio exactamente las palabras que habían salido de mi boca unos segundos antes!! casi me muero… entiendo que “recorcholis, cretino y cáspita” suena arcaico, pero es mejor que cualquier otra que puedas emitir en un momento de calentón y tus hijos las reproduzcan por imitación.

    • Blogdemadre

      Me imagino la cara del señor caco de aparcamientos y me parto…
      Yo lo siento, pero en el coche lo más bonito que me sale decir es caragüevo. Y no siempre. A veces le quito el “cara” inicial, pluralizo el resto…y luego les digo a Lasniñas que se tapen los oídos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>