Powered by Max Banner Ads 

Parecidos razonables

Mucho antes de contarle los dedos a un niño o achucharle hasta asfixiarle con nuestra peste a colonia, una fuerza interna nos empuja a buscarle parecido físico. Aunque el pobre apenas lleve unos días en el mundo, o en el vecindario, escrutaremos sus rasgos faciales con lupa hasta sacar una conclusión, dar un codazo al de al lado y con el monedero bajo el sobaco y cierto parpadeo ocular, musitar “Es clavadito a su padre”.

Da igual que el padre en cuestión sea un dios griego y su hijo un huevo duro, o viceversa, un escrutador bienintencionado siempre encontrará parecidos que los vinculen. A los malintencionados ni los menciono, que por defecto tienden a caerme mal.

Si el nexo es obvio y toda la camada tiene las mismas orejas puntiagudas de su padre, no habrá problema, porque ello salvaguardará la hombría de él y la honestidad de ella, pero ¿qué pasa si las criaturas apenas comparten con su progenitor los rasgos que los definen como humanos? Ahí comienzan los nervios.

Si ante la pregunta ¿Y de dónde ha sacado esta niña esos ojazos azules? tú respondes “No sé, así lo quiso el Sr. Mendel”, tratando de ampararte en las arbitrarias leyes de la genética, estás muerta, todos pensarán que el tal Mendel es un austrohúngaro al que te tiraste en tu último viaje de trabajo y eso echará por tierra tu reputación. Y sembrará dudas. La madre siempre cuestionada, siempre inspeccionada.

Para protegerla de la lapidación social, las dudas y los rumores, la naturaleza más primitiva se buscó ciertas artimañas. No tengo informe que me ampare pero se dice que los bebés se parecen sobremanera al padre durante sus primeros días de vida para que éste no los rechace por no reconocerlos como propios. Eso sería útil hace una cantidad ingente de años para evitar que el padre los despeñara o se los comiera asados en una caverna, pero ahora sirve más bien de poco. A medida que el niño crezca y adquiera su propia forma, conservando de su padre apenas una breve semejanza en la forma de las muelas, las dudas volverán a aparecer.

Y no me refiero a la duda metódica, como algo global que define un pensamiento, me refiero a la duda puñetera que ves sobrevolando las canas de tu suegro o a la cara de rancia de la tía Paulina que inspecciona estructuras óseas con precisión de CSI cada Nochebuena, para asegurarse de que a quien deja la herencia también sufrirá algún día cierta atrofia, como ella. Entran en este saco del mismo modo las pseudo bromas de amigos de escasa gracia cuando meten en la ecuación la visita fortuita del señor del gas para justificar una peca.

Madres mías, hasta que la sanidad pública no acompañe la prueba del talón con un análisis de paternidad neonatal siempre estaremos en tela de juicio. Y eso cansa. Que una cosa es engañar consciente a tu marido al afirmar que cuando le conociste ya gruñías y otra muy diferente tratar de colarle un hijo. Que eso está feo, hombre…

Señor del gas

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.7/5 (7 votes cast)
Parecidos razonables, 4.7 out of 5 based on 7 ratings

41 Comments

Filed under Familia, Humor

41 Responses to Parecidos razonables

  1. Qué gran post, madre! Lo que me pude reir cuando vi la foto del hijo de la Farrow (y Allen… bueno, en fin). ¿Cantará bien también?

    Por cierto, desde que nacieron los dos míos, nunca han faltado voces que digan que se parecen a mí, sobre todo el segundo. Yo no lo veo por ningun lado, pero bueno, tengo asumido que lo dicen por descarte porque de su madre sí que no han sacado nada. Más allá de la mala baba, claro! ;)

    • Blogdemadre

      Me alegro de que le guste, amigo, que nunca sabe una cómo se lo pueden tomar los progenitores masculinos. De la maternidad nunca se duda, ese punto es nuestro :)

  2. yoymisminiyos

    jajaja!!! que cierto, siempre hay por ahi algun graciosillo que tiene que mencionar al del gas, o al cartero, jardinero… ;-) Como anecdota, tengo una amiga (francesa) muy morena ella y su marido tambien, y les salio el primero todo rubito y con ojos azules… muy extraño. Sin embargo, el problema no era la familia o los amigos, de lo que mi amiga se quejaba es de ir al parque con el y que todos pensaran que era su nounou y no su mama!!! jajaja! La pobre! (por cierto, si hay algun malpensado os dire que no, tampoco se parece a mi germano!!! jajaja!!!) :-)

    • Blogdemadre

      “Los hijos del del gas” Qué buen título para una película, madre mía… Qué penita que el gran Alfredo Landa ya no pueda aceptar el guión…

  3. Qué bueno. Mi hijo mayor salió a madre y me costó un montón buscarle parecidos con su padre.:) Un beso.

  4. jijiji cómo me suena… Yo con eso no suelo tener problema porque el mayor y el pequeño son clones de su padre… y el del medio no se parece a ninguno de los dos, así que si el hombre del gas tiene algo que ver, será que nos lo coló en casa ya parido o algo… ;PPP

    • Blogdemadre

      Tumayor es clavado a ti, no flipes.
      Oye, si ves al tuyo del gas dile que me traiga uno ya hecho al 3ª izquierda, que lo que me da pereza es vomitar…

  5. Pachulilla

    Mi hijo es idéntico a mí hasta en los dedos gordos de las manos, sin exagerar, y mi marido siempre lo dice muy orgulloso pero yo me veo en la obligación de decir que los ojos son de él, que es cierto completamente. La verdad que a veces es una manera de justificarme aunque yo también lo diga bien orgullosa, pero esa cosilla que te queda dentro cuando la gente te dice lo mucho que se parece a ti… Ains, si es que las madres hemos “nasío pa sufrí”

  6. Cuanta rázon…la abuelapaterna de Jomío aún sigue diciendo de vez en cuando como quién no quiere la cosa ¿a quién se parecerá Jomío? incluso un día apuntilló con un “porque a nuestra parte NO se parece”. Tela. Por suerte A- sudo y B- el tiempo le ha hecho ZAS en toda la boca porque cada día que pasa más se parece Jomío al pater ;-)

    Te suscribo hasta la última coma ;o)

    Muaaaaks!

  7. Blogdemadre

    La abuela paterna de Jomío debe la versión catalana de la tía Paulina, como si lo viera… Se parezca a quien se parezca Jotuyo es un bombón!

    • yoymisminiyos

      jajaja! por cierto que esto me recuerda cuando mi suegra estaba convencida de que la belleza de mi mini-mayor (porque es muy bella, para que lo vamos a negar, ejem-ejem) no venia ni de mi (por supuesto!), ni del germano, sino… de ella!!! jajaja! tipo “que guapa, se parece totalmente a mi a la misma edad!” jajaja! los germanos que tienen mucho humor :-)

  8. Mileta

    Pues en mi caso, mis dos churumbeles son clavaditos a su padre, y en la familia de este hay una gran satisfacción por recordármelo a tooooodas horas. Me han llegado a decir “porque te hemos visto embarazada, que si no no nos creemos que sean tuyos” y “pues lo siento mucho, pero de ti no han sacado nada”, con cara de no sentirlo ni un ápice, claro… Al final le coge a una complejo de horno.

  9. Mamáparatodo

    Jajajajaja…yo es que debo ser de las que llevan la contraria por principios, porque cuando nació el pequeño toooodo el mundo decía que era clavadito a su padre, pero con los meses se parecía cada vez más a mi. Sin embargo, mi suegra no quería reconocerlo, para ella el niño seguía siendo clavadito a su padre. Hasta que le enseñé fotos mías con la edad del infante, en las que si no fuera por el look ochentero todo el mundo pensaba que era él, y me lo tuvo que reconocer…del padre ni la mirada!!!

  10. Paz

    El Único sólo tiene mío el color de los ojos, igualito, igualito, y la cara de concentración que pone a veces. Pues en una comida familiar mi suegra se la pasó completita, entremeses, primero, segundo, postre y café, rebuscando en el árbol genealógico paterno a ver de quien eran esos ojos. Creo que al final lo encontró en un antepasado que estuvo en las Cruzadas con Ricardo Corazón de León. Cachislamar….

    • Blogdemadre

      Oye, pues si es por darle alcurnia al niño se le ceden los ojos al cruzado y en paz…no?

      • Paz

        Como ya tuve que explicar un día, también mis antepasados vivieron en la Edad Media, si no no estaría yo aquí. Otra cosa es a qué se dedicaban, que de eso ni idea, oiga, pero al menos una vez seguro que a f… por la razón antes mencionada. Aunque esto último no me atreví a decirlo en voz alta, soy una cobarde.

  11. Mo

    Osti nena, he flipao con la fotito…Desde luego, no hace falta hacer muchas cábalas. Y digo yo, qué gusto más ecléctico ha tenido esta mujer para los hombres…
    En nuestro caso, no hay duda, Peque es un mini clon de Mr. X :D
    Besos!

  12. Eva

    Para graciosilla la anéctoda que me ha ocurrido hace un par de semanas. El día que Dios repartió la belleza, mi marido y yo estábamos ya en los futbolines, así que nos toco más bien poco. Pero, ay! mi hija es un bombón, una muñeca, y una abuela en el mercado me espetó a la cara: ¡qué cosa más bonita de niña, es una muñeca, ¿no es hija tuya verdad?!!! Y yo dije, pues claro, es que se parece al padre!!! Ella mira a mi marido y salta , anda ya!!
    Así están las cosas, jajajaja

  13. Maminueva

    Jaja muy bueno. Miniño dicen la mayoria que se parece mucho a mi. Fisicamente claro,lugo para consolarse( lease familia politica de la menda) es curioso como sacan parecido en otras cosas: miralo,es grqcioso como su padre….,si esque le gustan los libros como a su padre….,si esque le gusta dormir como a su padre…,oh,su padre hacia lo mismo de pequeño…..
    Que si señora que sí,lo que usted diga….

  14. Pues cuando nació la peque todos decían que era como su padre, y yo toda orgullosa les decía:
    - Sí, pero cuando sonrie es igualita a mi :-D
    Y vaya si lo es

  15. Puff no puedo decir nada, desde que nació dicen que es un clon de su padre, pero un dia cuando no pude más le dije a mi suegra:
    -mire guapo y gorila no son nombres compatibles, que se parece? por supuesto pero jamás había pensado usted que se podría mejorar tanto su genética ehh…

    Ahora empieza a no parecerse a ninguno yo creo….

  16. Quisiera aportar mi propia visión de escrutadora y añadir que ese día el Sr del gas estaba ocupado en otros menesteres y fue el suplente….
    http://es.classora.com/units/u54393369/terence-hill

  17. Blogdemadre

    Oiga usted, tiene toda la razón del mundo. Un calco.
    Mia…esto me lo tienes que explicar tú bien, bonita!!!!!!!

  18. De las mías, todo el mundo dice que una se parece a su padre y la otra a mi, lo que es la repera, porque… las dos son adoptadas.

  19. Arahi

    Hola Muy buen artículo , me ha encantado . Es la primera vez que entro a este blog ,lo encontré en otro artículo de otro blog . La verdad es que me está entrando el gusanillo de hacer un blog pero no tengo ni idea por donde se empieza aunque sí sé de qué quiero comentar ¿Me podrías dar unos consejos? .Gracias, un saludo.

    • Blogdemadre

      Consejos pocos, amiga…. abre un blog en blogger o wordpresss (éste es wordpress) curiosea el formato y la opciones de diseño que te da…y empieza a escribir sobre lo que quieras…. No hay más misterio… Bueno sí, es importante divertirte mucho en el proceso… ¡Un abrazo!

  20. JL Pater

    Hola, divertida entrada, a todos nos llamó la atención atender la noticia del hijo de Woody y Mia, Satchel. Se suele decir que “el que a los suyos se parece, honra merece”. Dándole una vuelta de tuerca se dice también que “el hijo que se parece al padre honra a la madre”. Metido en refranes sería bueno saber si Satchel cumple el “de tal palo, tal astilla” en su versión musical: “de pares cantores, hijos jilgueros”.

    • Blogdemadre

      Qué sabiduría refranera, me ha dejado usted sin palabras, amigo Pater.
      Sólo le falta al bueno de Woody enterarse de que tiene un hijo jilguero. Su psiquiatra se iba a forrar. Más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>