Powered by Max Banner Ads 

Mujeres, hombres y bicicletas

Como recién salido de un programa chusquero, digan ustedes que sí, aunque en este caso no hay tronista, y si lo hubiera, sería la bicicleta. 

Hace unos días, una amiga me contó entre risas y codazos maliciosos una genial ocurrencia de su hija de 4 años “Los papás juegan al tenis y las mamás cuidan de nosotros”. Tal cual. Y se quedó tan pichi. Obviamente, si de lo que se trataba era de resumir en una frase su realidad circundante, la niña sabía que lo había bordao.

La frase podría recordar al título de uno de esos libros de autoayuda que diseccionan a ambos sexos y enumeran las razones biológicas por las que en ocasiones somos tan diferentes – que si nivel hormonal bla bla bla, que si hemisferio tal o cual – aunque en realidad no lo seamos tanto. Si dejas a un lado la cantidad de vello corporal y la rapidez y facilidad de postura para miccionar en baños públicos, en el fondo no es tanta la distancia que nos separa.

Pero fíjate tú que hay un punto en el camino en que esta mínima diferencia se hace tan grande y peligrosa como un escorpión de cola gorda. Cuando la cigüeña asoma el pico por la puerta de casa hay mil cosas que al momento se tiran despavoridas por la ventana: la improvisación, las maletas pequeñas, las carnes prietas, los tops ombligueros, el estreno de los viernes… Pero de todo este elenco de fugitivos suicidas el no poder disponer de tu propio tiempo quizá sea lo más sangrante. El miniser llega dispuesto a okupar la casa entera y a acaparar el cien por cien del tiempo libre de todo aquel que se acerque a menos de cien metros a la redonda. Entonces comienza una entretenida partida de Risk en la que Padre y Madre mueven ficha en turnos alternos, luchando con uñas y dientes para no perder ni una mijita de espacio propio. Se abre el coloquio…¿Pasamos todo el tiempo los dos juntos con el bebé? ¿O sacamos el Salomón que todos llevamos dentro y nos repartimos 50% cada uno dejando espacio al otro para oxigenarse a costa de cruzarnos sólo por el pasillo? Cuántas dudas…

Como al cromosoma X, que suele ser el pringao de la clase, le sigue casi siempre un gusto por la abnegación extrema, los hobbies de madre y sus aparejos terminan normalmente en el mismo sitio que las tallas 36, es decir, en el fondo del armario para que nada te recuerde que aquello un día fue tuyo. Tablas de snow, gafas de snorkel, tu disfraz de catwoman, aquella maqueta de la Torre Eiffel que hiciste con mondadientes, el curso de edición de vídeo, el de macramé, el de danza del vientre…

Los hobbies de padre sin embargo son algo más porculeros y se agarran con fuerza sobrehumana a su entorno, mostrando una curiosa resistencia a abandonar el hogar familiar. Es más, lejos de apaciguarla, la llegada de los miniseres acelera la querencia masculina por salir de casa, haciendo planear actividades outdoor a hombres que no se habían puesto unos rockis desde su más tierna infancia. Dos o tres hijos más tarde, y a poco que una madre ceda, en las cenas familiares habrá que ponerle cubierto y servilleta a la raqueta de pádel, a la bicicleta y al piolet. Eso contando con que el interfecto sea un alma solitaria, porque si decide jugar a deportes de equipo tendremos que asilar en casa a diez compañeros más, junto al utillero y los reservas.

Este deseo de escape, si bien es sano y reparador, en ocasiones puede hacer estallar la caja de los truenos si siempre es la misma cabeza con rulos la que se queda en casa custodiando a la progenie. Que digo yo, Paco, que igual de sano es tirarse una hora zascandileando arriba y abajo de portería a portería, que correr detrás de tus hijos durante tiempo similar, intentando que se pongan los pantalones, hagan los deberes, no se coman el jabón o no se saquen mocos, o que por lo menos no los peguen luego en la pared del salón. Si lo pruebas, este ejercicio es igual de bueno para la psiquis y además no tienes que llamar antes para alquilar pista. Lo ves, todo son ventajas.

Como temo que se me tache de tendenciosa, sexista y ajquerosa, también diré que hay excepciones. Me han contado que hay un pueblo en la alta montaña segoviana donde los hombres dejan de lado sus aficiones y hobbies para cuidar de sus hijos, piden reducciones de jornada, aceptan puestos basura con tal de salir a las 2, se comen siempre el trozo de filete más pequeño y se levantan cada noche para ver si la mantita de la cuna continúa en su mismo sitio y función. En este pueblo las mujeres planean salir a la calle a manifestarse para que ellos dejen de acaparar funciones. Ay, qué fatiga. Si encuentro el pueblo del punto medio, ya se lo comentaré en otro post…

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (4 votes cast)
Mujeres, hombres y bicicletas, 3.0 out of 5 based on 4 ratings

73 Comments

Filed under Elucubraciones, Familia, Fútbol, Humor, Mujer, Neurosis, Ser madre

73 Responses to Mujeres, hombres y bicicletas

  1. ..mmm…..talmente de acuerdo Madre, como siempre…este post rezuma “calma post-tormenta” por fuga con premeditación y alevosía de Padre con sus amigotes ;o)
    En efecto, que prueben a ir SOLOS al parque con las bestias y a la vuelta, medimos en la wii board el IMC, verás tú como ha bajado y se les quitan (un poquito) las ganas de pádel a todas horas jeje
    Madre for President.

  2. he sido la prime en comentar!!! oeoeoeoeoeoeoe ;) ))

  3. Mami de 1+2

    En mi casa no hay una sino dos queridísimas bicis: una de montaña y otra de carretera. Alguna de ellas viene a visitar el salón de vez en cuando en plan taller bicicleril…….

    No se a quien preferiría tirar por la ventana si a la bici o al que la monta….

  4. Madre, confirma porloquemasquieras… lo del pueblo segoviano es verdad de la buena o lujuria epistolar?
    bravo por otro magnífico relato :-)

  5. martucha

    Yo ahora mismo estoy a puntito de borrarme del gim porque no voy, y le he dicho/amenazado que si yo me borro en casa no va a salir a hacer deporte NADIE!!! . Era un indirecta para ver si las dos tristes horas del lunes y miércoles que tengo la clase se estira y puedo ir, pero, aunque estoy a la expectativa, lo veo gristirandoanegro.

  6. María

    No puedo dejar de reirme (por no llorar).
    Escuché tu entrevista en la radio y me encantó, eras la más mejor!

  7. martucha

    Se me olvidaba, dirección del pueblo, por favor!

  8. Ay, amiga, cómo le has dao! En todo el centro, en todo el agujero negro, en to lo oscuro… Y lo mejor de esto, es que la culpa es nuestra, por sufridas y por tontas, que nos pensamos que por dejar al hombre con sus criaturas una tarde mientras nos vamos al dentista (que menudo hobby, me dirá usted) ya creemos oír las sirenas de los servicios sociales que vienen a quitarnos el carnet de madres devotas (y lombas).
    Así que menos sufrir y más salir!

    • Más que Devotas & Lombas… Sotontas & Bobas, porque si delegamos se nos acaba el monopolo y eso no mola.
      Los seres deportivos aprovechan para salir escopetados. Listos son, mari…

  9. Cuanta razón tienes… como sigas así te apuntamos pá Santa!!!! Eres genial, mientras te leo no dejo de reirme y pensar a la cantidad de amigas a las que ahora mismo le voy a enviar tu post.
    Aunque para ser honesta diré que mi compañero de viaje en esta aventura muchas veces me dice (cuando me ve al borde del colapso): tranquila, ponte a hacer lo que quieras o date una vuelta, que yo me lo llevo al parque, lo baño y preparo luego la cena.
    Un besote,
    Ana

  10. jajaja, tanto hablar de la conciliacion laboral-personal, cuando queda tanto por la concilacion de sexos!!! yo he ido de pringadilla como todas, pero estoy empezando a tomar el control, ya os contaré! ;-)

  11. Creo que yo vivo en ese pueblo segoviano del que hablas jejeje… nosotros en principio llegamos al acuerdo de que cada uno tuviera al día un rato para él… asique nos turnamos, el se dedica a sus partiditas a la play, salir a correr o lo que sea y yo a cambio tengo mi espacio, ahora me ha dado por la danza del vientre, asique mientras MissMellis le da al contoneo de cadera cual saquira Papimelli pasea a los mellis, les da la cena, los baña y acuesta…. todo esto sin protestar, a cambio le hago la cena…

  12. Cristina

    Pero si la culpa es nuestra!!! Mi marido va al fútbol, juega la fútbol y tiene cenas de vez en cuando, no? Pues yo voy todos los días al gym, 2 días por semana a clases de sevillanas y de vez en cuando a cenar o al cine con mis amigas… Y se lo dejé bien clarito… tú te vas… yo me voy… Y si nos cruzamos por el pasillo, pues nos saludamos con mucho cariño… :-)

  13. Paz

    No me impresiona la frase ni un pelín, la de mi hijo, pronunciada básicamente sábados y domingos a eso de las 7.30 de la mañana cuando lo meto en nuestra cama con la vana esperanza de contagiarlo de mi sueño crónico, es la que sigue: “Mamá, levántate y ven a jugar conmigo; tú papá quédate durmiendo”. ¡Olé!. Es que ser la favorita del sultán es duro y hay que sudar (o mojar de lágrimas somnolientas) la camiseta mucho más que Ronaldo&Cia.

  14. eradish

    Yo intenté que fuera como MissMellis dice, pero mi gozo en un pozo. SIempre sale algo que frena el reparto de tareas. Asi que he tomado la opcion de tomarme los findes libre (al menos las noches y el amanecer) y dos horas semanales de aerobic. Era o eso, o el ordenador por el balcon. A pesar de todo, cuando estoy algo colmada, por no decir hasta los eustaquios) le digo, papá ejerce!! Y parece que lo ha captado, porque acude rápido, lo malo es que siempre que ejerce hay algo que se le ha pasado coger, necesario para el miniser y que me hace llevarle… En fin, algun dia me mudaré al pueblo segoviano. Felicidades, como siempre genial!

    • Ainhoa

      Eradish me identificó al 100%. Cuando parece que por fin has conseguido que el padre EJERZA, va y se le olvida: la alfombrilla a la hora del baño o el vasito de agua cuando está dándole la cena o el peluche en el momento de irse a la cama. Y ahí seguimos nosotras: alfombrilla, vaso de agua, peluche,…

  15. LAMAMADE...

    jeje…suscribo

  16. mexicanita granatiensis

    Pues yo tengo que vivir en el pueblo segoviano ese (claro que con otros 22 millones de personas mas!!). Porque yo leo, coso, voy a clases de pintura y me trago el 24h pa ver las noticias de alla. Y si tengo que llegar tarde por el trabajo, llego. Y el lleva el ninho al medico (el martes), lo viste, le prepara la cena, y hasta saca la perra!!. Y asi desde que tenia 4 meses. En ese momento yo me tuve que incorporar a trabajar y nos repartimos el trabajo. Y como prefiere jugar con su padre a los famobiles que conmigo al parchis, pues nada, se pasan toda la tarde juntos. La verdad que tiene sus inconvenientes, porque pasamos una temporada que no nos veiamos, pero ahora ya esta mejor, pasamos muchos ratos juntos los tres y nadie se queja mucho…

    • Cierto, con uno todo es buenrollismo, pero cuando es uno solo el que se queda con dos, con tres e incluso con cuatro hijos, la cosita cambia. De cualquier forma, felicidades por empadronarte en el pueblo segoviano. Que cunda el ejemplo!

  17. Muy deacuerdo contigo Señora. En casa de mis padres la realidad era esa. El papá jugaba y jugaba al tenis y la mamá cuidaba de nosotras. Muy chula la cosa… para el papá. Hoy día la mamá mira atrás y se da cuenta del tiempo perdido.

    En mi casa, que por cierto tenemos una nueva compañera de piso de dos semanas de vida -una nueva miniser- las cosas son diferentes, parecemos los de Segovia… Elpapi es genial, y me deja dormir por las noches más que él.

    Un beso!!

    • Bien por ti! Bien por el papi! Y bien por tu madre! Mi madre hizo lo mismo y creo que su tiempo es uno de los más bonitos regalos que nos dio.

      • Pues si… La verdad es que ahora, cuando una es también madre se acuerda de muchas cosas que cuando chica, juegos con mi madre, cosas que noes enseñaba… Siempre que llovía era una fiesta… Nos enseñó muchísimas cosas y por ello le estoy muy agradecida.

        Otra cosa diferente es que ella pienso podría haber sido un poco más feliz, más libre y haberse cuidado un poquitillo más. Hoy eso también se nota. Y eso es justo lo que me entristece, que nos lo haya dado todo todo y se haya quedado sin nada para ella.

        un beso!

  18. Yo me divorcié.
    Con esto esta todo dicho…

  19. Eva

    lo has clavao, corazón… y lo que más me fastidia es que encima la criatura solo le echa los brazos a él, cuando soy yo la que está al pie del cañón no solo en cuestiones prácticas (baños, comidas, cambios) sino también en juegos, canciones, libros, títeres, parques… ¿por qué no existe una supernany de maridos?

  20. Rocío Galano Brage

    …ainsss…no sé ni qué opinar….madres modernas y no modernas del mundo, madres que han buscado su espacio y las que no, madres que han negociado y madres que simplemente se ponen a ello….en mi interior se debaten miles de cosas….pocas veces estoy al borde del colapso por mi enano que es un santo cosa que tira cosa que canta “a gardar a gradar, cada osa zu luar” (a guardar a guardar cada cosa en su lugar…) pero resulta que yo era la “suertuda” la que trabaja de 8 a 3 toda la semana, a 10 minutos de casa en coche y él es autónomo….así que en las tardes mi niño es mío…y punto…pero autónomo = sin horarios, así que las más de las veces el baño es mío también…solución…como soy medio pez, nos metemos los dos en la bañera, las comidas y cenas son mías……pero es que sino moriríamos intoxicados todos….voy a la compra entre semana con la esperanza de que dejando todo el sábado libre podamos compartir experiencias surtidas en parques, paseos, playas y demás…pero aquí el autónomo se ha pasado al cemento y al bricolaje (otra forma de hacer deporte)…y yo he conseguido que dos días a la semana esté en casa a las 20:30 para poder ir a la piscina………..y lo consigo casi siempre, y a veces me quejo pero la semana pasada me sorprendió, y me hinché como madre, como un globo iba yo………….que la profe de la guarde le dijo “jo, este niño es súper listo, ya reconoce todos los animales, los ruidos, los coches y demás…y habla más que el resto y eso que pensábamos que con los dos idiomas iba a ir más lento” y el padre respondió “si el niño es listo es por las horas que pasa con la madre…que lo que es conmigo” y pufffffffff….pues qué queréis que os diga………………………………………………..se da cuenta….y eso….y eso no tiene precio…(Aunque voy a buscar de todos modos en google maps el nombre del pueblo segoviano…pa’una escapadita rural)…

  21. Ruth

    Jajaja, cuánto me río con tu blog…! Lo primero que hice fue enviárselo a mi señor esposo que ahora, cuando más falta me hace, le ha dado por empezar a jugar al tenis. Suscribo todas y cada una de mis palabras.

  22. Ata

    Estoy totalmente de acuerdo contigo… en lo de sexista y tendenciosa, ¡¡qué visión más distorsionada de la realidad!! lo que me da autoridad moral para malmeter diciendo que un “interfecto” (¡cómo os gustan los interfectos!) difícilmente va a andar en bici, jugar al pádel o beber sopa, porque un interfecto es un cadáver, ala :-P

    (Pd. dile a Marido que ya le llamo yo pa quedar sin niños)

    • No me sea usté limitado y lea por favor la segunda acepción en el diccionario.
      Interfecto : 1. Persona muerta violentamente. 2. Persona de quien se habla.
      Se le perdonará porque veo que el post le ha hecho pupita pero no por ello deja de ser cierto.
      Hala. :)

  23. un cromosoma x pringao

    ¿has estado en mi casa sin que yo me diera cuenta o somos muchos cromosomas x los pringaos que sufrimos el biciclismo como dice mi niño?
    Me has roto el corazón, yo que había pillado la guía campsa para localizar la utopía rural segoviana… Voy a distribuir el post con su permiso entre sufridoras y como aviso para navegantes (para aquellas que todavía no tienen progenie) Nuevamente has hecho que me sienta 100% identificada, ya no me siento tan sola ¿te presentas el 20 de noviembre?

  24. Yo de mayor quiero vivir en ese pueblo de montaña Segoviano , ansiosa estoy de conocer su paradero ;-)

  25. Antonio - Papi en la vida

    Veo que no hay mucho padre por aquí. No me sorprende, tampoco. En la última reunion del cole nos conté a tres entre 23 personas. El año pasado eramos dos, vamos mejorando. También soy la excepción a la hora de entrar (tarde y corriendo) en el cole, y no te digo nada en llevar a las nenas al patinaje, aunque ahí, a la salida, ya hay alguno más. Francamente, hasta que no tuvimos a las peques pensaba que esto había cambiado muchíiiiiiiiisimo, y me he decepcionado bastante. Eso sí, en mi entorno más cercano hay más como yo, no sé si es porque somos un reducto o porque dios los cría y ellos se juntan.
    En cuanto a lo de tener “tiempo propio”… El que va entre la entrada y salida del cole, la compra en el Carreful y el curre. Poco, vaya.
    Un saludo. Bonico blog.

    • Bienvenido, padre en la vida, un gusto tenerle por aquí. Contamos con alguno de los suyos, no se crea…y espero que en unos años, sean legión. La esperanza, amigo, que es lo último que se pierde…

  26. Tema complicado, compa, el de los “tiempos de dedicación”; sin tirar de cronómetro, y sin ánimo de tirar de medallas que no se han “ganado en la pista”, creo que algunos hemos hecho, hacemos y, espero, haremos, lo que buenamente hemos podido, podemos y, supongo, podremos. Pero te tengo que reconocer que, a nivel general, y haciendo estadística (aquello de los cuatro pollos míos, los cero pollos tuyos y los dos pollos que nos hemos comido cada uno…), las cosas están muy desequilibradas en vuestra contra, sin duda alguna. Nada, que hay que seguir trabajándolo…

    Un fuerte abrazo y felicidades por la frescura permanente de tus textos.

    • Gracias como siempre, Manuel!! Ésa es la actitud, sí señor, pensando así al final la balanza terminará equilibrandose solita. Seguro que es sólo cuestión de tiempo. Una generacion más y llegaremos al empate por puntos :) Un abrazo gordo!

  27. Luisa

    Yo estuve en Segovia el año pasado, con las tres fieras y el que sale a correr por la mañana y por la tarde y juega pádel los viernes. Juro que no vi ningún pueblo como el que describes. Es más, el que comparte la custodia de las miniseres conmigo, salió a correr tooooodos los días que duró el periplo vacacional mientras yo “disfrutaba” en los parquecitos infantiles sin una puñetera conversación adulta que llevarme a la boca. ¡Demonios!

    • Es que el pueblo no está señalizado… se esconden por temor a ser colonizados :)
      Oyesss…¿Y los miniseres no corren? Porque otra opción es que se los lleve corriendo tras de sí como el flautista… El día que suceda, escápate…pero aunque tus pies te lleven por inercia, no te vayas al parque! que ir sin niños es considerado vicio!!! :)

  28. chel

    mi marido me ayuda mucho a que yo tenga aficiones, me ha comprado una máquina de coser y una thermomix. ¿alguien le puede explicar que la cosa está en salir de casa y despejarme? y que también le expliquen la diferencia entre hacer patchwork (que relaja) y coser un dobladillo (niño, cuidado con los alfileres!!). Él me ve con una aguja en la mano y piensa que me lo estoy pasando genial…

  29. Lola

    tengo 31 años y muchísimas ganas de tener un bebé, y leyendo posts así de verdad que se quitan las ganas… un poquito de alegría por tener esas preciosas criaturitas por casa, que creo que merece la pena dejar ciertas cosas de lado por ellas!! vaya mundo en el que todos nos quejamos de todo…

    • Hola Lola! Para leer estos post y disfrutarlos no hace falta tener hijos, sólo un poquito de sentido del humor. Sin él, está claro que su lectura puede llegar a ser un tostón. Un mundo del que se puedan reír y que no les amargue, eso es lo mejor que podemos dejar a nuestros hijos…

  30. Nosotros en casa desde que llegaron los niños tenemos el efecto: “Lady halcón” o lo que es lo mismo, si está el uno de sarao no está el otro, es imposible vernos juntos en determinados asuntos…Eso sí, las “extraescolares” del padre ganan por mucho a las de la madre que, directamente, fueron canceladas en su mayor parte con la llegada de la progenie.

  31. Fernando

    Hola!!! Os escribo desde el pueblo de Segovia que tanto buscáis. Yo estaba ahí tan tranquilo, entendiendo la vida como me enseñó mi madre: hijo en esta casa somos seis y yo sola no puedo, entre todos tenemos que sacar la casa adelante, y como eres el mayor, tienes más responsabilidades. Entendía la relación de pareja como un par, y como se me dan bien los niños, pues para que queremos más… Debía de ser el otro padre que estaba en las reuniones de Antonio, y de los que llegan con ojeras al trabajo porque alguno de los dos niños esta con mocos por la noche… En fin, que yo estaba en ese pueblo tan tranquilo y me casé con alguien que prefería que yo jugara al tenis, que lo siento mucho, haberlas ailas… así que me encontré con un gran dilema, y como muchas de vosotras, aposté por los niños, aunque en nuestro caso, en este pueblo pequeño de Segovia, cuando apuestas por este tipo de vida: pierdes.
    Interesante blog, lo leeré con calma…

    • Interesante tu comentario también, Fernando. Imagino que la convivencia en el pueblo de Segovia tampoco es fácil, ya dije que por esos lares las mujeres salen a la calle a defender sus derechos y privilegios. Como en todo, supongo que la virtud estará en ese puñetero punto medio. Se admiten expedicionarios que salgan en su busca :) Bienvenido al blog! Espero que te quedes mucho por aqui!

  32. nuk

    Hola!! Te acabo de descubrir y no sé si me has hecho reír o llorar más… :-D Es todo tal cual lo cuentas: las noches sin dormir (365 he estado yo, de momento…), el parejo que desde que la nena nació no perdonó sus reuniones cerveceras y yo con la beba enganchada a la teta, las abuelas q llevan a la nena a las 11 a la guarde pq se despistó con la hora…!, lo mucho q se les echa de menos aunq tengas tiempo para hacer todo lo q tenías pensado… En fin, que la maternidad es lo mejor que me ha pasado en mi vida aunq sea lo más agotador, y no lo cambiaría por nada (pensando en otro estamos ya!!). Gracias por cómo lo cuentas :-)

  33. Eva

    hola! es la primera vez que te leo y ha sido todo un descubrimiento! me he reido mucho. En principio yo puedo disponer de mi tiempo libre con el beneplacito de mi marido pero despues me he puesto a pensar en mas detalle y…. resulta que la que siempre va al parque con el peque soy yo y mi marido se pone como unos zorros si insisto en que sea el el que ponga a dormir al nino porque estoy cansada…. y todo esto te lo dice de malos modos mientras juega a la wii. A veces me digo que aun nos queda mucho por evolucionar. Bueno, vamos camino del segundo hijo y aun la vida de pareja brilla por su ausencia. Me pregunto como narices lo vamos a hacer con dos cominos en casa si ya estamos agotados, si cada vez me irritan mas estas ‘diferencias de genero’ de las que acabo de hablar… creo que temo el desgaste. Hasta la proxima (perdon por la falta de acentos pero escribo con ordenador guiri)

  34. Mar

    Pues a veces la culpa es de las propias mujeres que no sabemos poner los puntos sobre las ies!
    Como los hijos son de dos en mi casa vamos a pachas y seguiremos a pachas hasta que el niño cumpla 40 y le expulsemos formalmente de casa… Afortunadamente puedo seguir con mis hobbis sin problema (baile y clase de batería y no precisamente de cocina…) mientras a mi hijo le cuida su papá de la misma forma que yo le cuido cuando su papá se va a la pachanga de basket.
    No, no me ha tocado la lotería, estod debería ser lo normal o quizás tu pareja no era lo que te decía…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>